Monday, September 07, 2009

DON JOSÉ



MONSTRUO

6 comments:

Marcos Mateu said...

Me gusta este personaje, y sabes que me alucina tambien de esta ilustracion? el rinconcito con lo poco que se ve de paisaje al fondo, me parece increiblemente convincente. Me lleva de vuelta a una zone de Mallorca cerca del 'Estanyol de Mitjorn' por la que he pasado tantas veces en verano.
Un saludo!

Pd, por cierto... y ya que lo dices, que paso con lo de VF? una cuestion de copyright? No se... he visto en la pagina facebook de este estupendo artista links a blogs que publican cosas de el, de modo que no se si ira por ahi la cosa. En fin, ya me cuentas si tienes un momento.

Ernesto Melo said...

Hace un montón que vivo en Catalunya, y todavía no he ido a las islas, pero
por las fotos hay una luz potentísima, tipica de los cielos diáfanos, como la de Los Angeles, o
Buenos Aires, cuando sopla el "Pampero"y despeja la atmosfera.
Respecto al trocito de luz, diste en el clavo de una muletilla que tengo, que me encanta usarla. Es algo que usaban Howard Pyle (y sus alumnos, of course) y también se puede ver en cientos de clasicos.
El "truco" es agrupar todos los elementos de la escena con valores que pertenecen a la sombra, y lo que hace "convincente" el ambiente, es que el color de ese trocito es exactamente el color saturado de esta gran sombra, entonces así lo liga y lo hace coherente.
Por supuesto, seguro que tu lo usas, lo que tenía ganas de contarte esa alegría de cuando descubres estas cosas y ves que te funcionan.
A finales de los 70, estuve yendo todas las mañanas a la casa de Alberto Breccia,
y siempre lo nombraba a Howard Pyle. A mi me encantaba, pero había algo que no entendía. Por qué estaban tan oscuras las escenas. Por aquella epoca me apareció en mis manos "La ilustrción creadora" de Loomis, ahí explica la teoría del color de HP. Agrupa los valores que pertenecen a la luz y los que pertenecen ala sombra. (Loomis habla a su ves del color saturado en la transición de la sombra).
Ahí empecé a probar, y como me imagino que te debe pasar a tí también, cuando pintas mucho, la percepción cambia, y sales a la calle y los colores brillan y contrastan de otra manera. A partir de ahí empecé a ver los cuadros de HP, perfectos y a disfrutar de ese lejano toque de luz que colocaba para cerrar la escena.
Bueno lo siento por el pastelazo que t estoy mandando, pero así como a tí te llevó a la luz mallorquina, a mí me llevó a todo esto que te acabo de contar. La proxima
seré mas escueto.

Unknown said...

Love the design!

Zeljko Duvnjak said...

Amazing blog!!!
Only if I knew Spanish:)

napi said...

impresionante!
como de costumbre

Ernesto Melo said...

Querido Napi, no sabés cuánto aprecio estas palabras en este momento,
Un abrazo!